Presentan protocolo para niños en orfandad por feminicidio

El protocolo busca garantizar la ayuda y atención inmediata de las infancias, quienes son víctimas indirectas de los feminicidios.

237
118 mil menores en orfandad por Covid-19, estima DIF
Foto: Pixabay

El Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, que fue publicado el pasado 4 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene el objetivo de garantizar la ayuda inmediata, el acceso a la justicia, la atención y reparación del daño a los menores que derivado de un feminicidio queden en orfandad.

El protocolo publicado por la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia fue presentado este lunes por representantes de distintas dependencias, entre ellas la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

El cumplimiento del protocolo por parte de las distintas instituciones del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada y de autoridades federales, locales y municipales, se destaca, es obligatorio, por lo que cuando se abra una carpeta por el citado delito se deberá notificar la existencia de hijas o hijos.

En un comunicado, el Inmujeres apuntó que los menores son víctimas indirectas de feminicidio debido a que con frecuencia son testigos de la agresión o también han sufrido de violencia por parte del agresor.

Resaltó que dicho protocolo es “una guía clara para implementar las medidas de protección integral que correspondan”, mediante prestación de servicios, legales, médicos, asistencia social, entre otras atenciones por parte de las correspondientes instituciones y ordenes del gobierno.

Durante la presentación del protocolo, el procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, detalló que este documento engloba una ruta de atención que se debe seguir para resguardar la integridad, derechos y la restitución de los mismos de las infancias, así como un apoyo para gastos funerales.

También te recomendamos:

FGJCDMX reporta disminución de feminicidio en primer semestre de 2021 

Reconoce gobierno federal aumento del 7.1% en cifras de feminicidio en lo que va del 2021