Encuesta ENSAFI revela preocupante situación financiera de los mexicanos: Mitad se siente insegura sobre su futuro

10
ENSAFI. Situación financiera. Cometer errores
Foto: Pexels

Así nosotras. ¡Qué onda con nuestra situación financiera!

La encuesta nacional sobre salud financiera (ENSAFI) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), revela preocupantes hallazgos sobre la situación económica de los mexicanos.

Según los datos, más de la mitad de la población adulta (56.1%) considera que poco o nada asegura su futuro financiero. Esta percepción es aún más acentuada entre las mujeres, de las cuales 60.5% se sienten inseguras sobre su situación económica a futuro, en comparación con 50.9% de los hombres.

Otro dato alarmante es que casi la mitad de los encuestados (45.9%) afirma que casi nunca o nunca les sobra dinero al final del mes. Esto indica que una gran parte de la población vive al día y tiene dificultades para ahorrar.

La encuesta también muestra diferencias significativas por grupos de edad. El 50% de las personas mayores de 65 años reportaron tener dificultades para hacer frente a gastos imprevistos importantes, en comparación con solo el 27.4% de los jóvenes de 18 a 29 años.

Además, el nivel educativo parece ser un factor determinante, ya que 60.9% de quienes tienen educación primaria, secundaria o sin escolaridad consideran que poco o nada aseguran su futuro financiero, frente a 41.5% de quienes tienen educación superior.

Pareja y finanzas
Foto: Pexels

Estos hallazgos reflejan la frágil situación económica que enfrentan muchos mexicanos, con importantes brechas de género y generacionales.

La ENSAFI 2023 es una valiosa herramienta para comprender los desafíos financieros que enfrenta la población y diseñar políticas públicas más efectivas para mejorar el bienestar económico de los hogares.

Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI, destacó que el estrés financiero afecta más a las mujeres que a los hombres; presiona más a los jóvenes que a las personas mayores; además de que causa en 35 de cada 100 personas alguna afectación fisiológica; y en 31 de ellas, alguna consecuencia psicológica.

Por su parte, Óscar Rosado Jiménez, presidente de la CONDUSEF, señaló que “el bienestar es control, resiliencia, libertad financiera. El estrés es el grado de preocupación que te genera el no tener unas finanzas personales en orden.”

Arturo Blancas, vicepresidente del INEGI, explicó que la ENSAFI es la primera encuesta especializada que capta la salud financiera desde diferentes perspectivas.

Agregó que las brechas de niveles bajos de bienestar financiero son muy amplias, ya que en Guerrero y Zacatecas son de alrededor del 30% de la población adulta con bienestar financiero bajo, mientras que en la Ciudad de México, Baja California Sur y Coahuila, estos porcentajes están en niveles casi una tercera parte menos, entre el 10 y el 14%.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, mencionó que esta encuesta “marca un hito en nuestra comprensión de la educación y salud financiera de las y los mexicanos, ofreciendo frescas y fundamentales perspectivas para futuras políticas públicas.”

Según el reporte de la ENSAFI 2023, en 2023, 17.8% de las personas de 18 años y más presentó un nivel alto de bienestar financiero; 31.4%, un nivel medio alto, y 50.8%, un nivel medio bajo o bajo. Además, 48.4% dijo sentir preocupación de que las deudas se acumulen y 16.1% consideró que su nivel de deuda era alta o excesiva.

Estos resultados evidencian la necesidad urgente de implementar estrategias integrales para mejorar la educación financiera, promover el ahorro y el acceso a servicios financieros asequibles, especialmente entre los grupos más vulnerables. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad más equitativa y resiliente financieramente.

¿Cómo se gasta más dinero
¿Cómo se gasta más dinero